SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    Estudio muestra que el ejercicio puede ayudar a las personas a sobrevivir un ataque al corazón

    Estudio muestra que el ejercicio puede ayudar a las personas a sobrevivir un ataque al corazón

    A pesar de esto, el ejercicio no prevendría contra ataques al corazón en el futuro.

    Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Copenhagen y que incluyó a más de 14.000 pacientes, concluyó que hacer unas horas de ejercicio a la semana puede no prevenir todos los ataques al corazón, pero puede hacer la diferencia entre quienes sobreviven a uno.

    El estudio concluyó que aquellas personas que se ejercitan de manera moderada regularmente tenían la mitad del riesgo de morir al sufrir un ataque al corazón, en comparación a la gente sedentaria.

    “Sabíamos que el ejercicio te protege de ataques al corazón y que tiene un sinnúmero de otros beneficios, explicó la Dra. Eva Prescott de la Universidad de Copenhagen. “Pero el mayor descubrimiento es que entre aquellas personas que se ejercitan más tienen más probabilidades de sobrevivir a un ataque al corazón que las personas que se ejercitan menos”.

    Esto, sin embargo, no protege con respecto a otros ataques al corazón en el futuro. Entre los sobrevivientes a un ataque al corazón, no hubo diferencias entre aquellos que se ejercitaban versus aquellos que no se ejercitaban, con respecto a si experimentaban un nuevo ataque al corazón. Tampoco existía una diferencia en la mortalidad entre aquellos que se ejercitaban y los que no, al sufrir un segundo ataque al corazón.

    Beneficios de ejercitarse

    De acuerdo al doctor Sergio Bernal, cardiólogo de Clínica Las Condes, el ejercicio tiene dentro de sus beneficios el evitar ataque al corazón en un futuro. “Con la práctica de ejercicio aeróbico, los riesgos de accidentes coronarios y vasculares disminuyen en un 25% al estar los vasos más flexibles y dilatados”. 

    Asimismo, el ejercicio aminora la posibilidad de desarrollar una ateroesclerosis y puede elevar los índices de colesterol bueno. Además, reduce el dolor, mejora la calidad de sueño, ayuda en la estitiquez, puede mejorar el equilibrio y estabilidad, entre otros.

    Sin embargo, el facultativo explica que quienes han sufrido, sufren de alguna enfermedad cardiovascular o tienen un alto riesgo deben consultar con su médico antes de iniciar un programa de ejercicio.